Saturday, January 13, 2007

"Lo más aburrido del mal es que a uno lo acostumbra" Jean Paul Sartre



Según un informe de Médicos sin Fronteras
Las diez crisis más olvidadas del planeta

20 minutos/Rebelión

El sufrimiento de sus víctimas dejó de ser noticia en los medios de comunicación mucho antes de 2006. Sin embargo, afectan a la vida de millones de personas.


La organización médico humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha elaborado una lista (pdf) con las 10 crisis humanitarias más olvidadas de 2006.

En su novena edición, un informe anual de Médicos Sin FRonteras subraya la falta de atención mediática por el sufrimiento de personas en Haití, Somalia, Colombia, Chechenia, y centro de la India.

El sobrecogedor número de vidas humanas que se cobran la desnutrición o la tuberculosis, así como la devastación causada por las guerras en la República Centroafricana (RCA), Sri Lanka, y la República Democrática del Congo (RDC) se sitúan entre las 10 crisis humanitarias más olvidadas de 2006, según la lista publicada por la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF). Este informe anual también subraya la falta de atención mediática por el sufrimiento de personas afectadas por las consecuencias de conflictos y violencia en Haití, Somalia, Colombia, Chechenia, y centro de la India.


“La mayoría de conflictos en el mundo pasan casi completamente inadvertidos, a pesar de que afectan profundamente la vida de millones de personas”, afirma el director general de MSF Aitor Zabalgogeazkoa. “Haití, por ejemplo, se encuentra sólo a 50 millas de Estados Unidos y los medios dedicaron únicamente medio minuto en todo un año a cubrir la situación de la población sometida a una incesante violencia en su volátil capital Puerto Príncipe”.

Según Andrew Tyndall, editor de The Tyndall Report, una publicación online que hace el seguimiento de los medios, en 2006 los noticiarios nocturnos de las tres principales cadenas de televisión de EEUU dedicaron sólo 7,2 minutos de 14.512 a los 10 países y contextos destacados por MSF.

La aterradora situación respecto a la TB en todo el mundo empeoró todavía más en 2006 con la detección de la tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos (la XDR-TB), una cepa resistente a los antibióticos de primera línea y a dos clases de medicamentos de segunda línea para tratar la enfermedad. Al mismo tiempo, ninguno de los fármacos para tratar la TB actualmente desarrollados, por muy prometedores que sean, podrá mejorar drásticamente el tratamiento de la TB en un futuro próximo. “La TB acaba con la vida de millones de personas en todo el mundo cada año, pero no vemos que exista la urgencia necesaria para abordar la enfermedad”, explica el Dr. Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales.


No obstante, la situación con respecto a la desnutrición es esperanzadora gracias a nuevas estrategias basadas en el tratamiento ambulatorio y alimentos preparados y listos para comer (ready-to-use therapeutic foods o RUTF) como la prometedora Plumpy’nut o pasta hecha de leche y manteca de cacahuete. Desafortunadamente, estas estrategias no se implementan de forma generalizada tanto como podrían.


“La desnutrición aguda es responsable de la muerte de millones de niños cada año”, declara Zabalgogeazkoa. “Las nuevas estrategias en el tratamiento de la desnutrición aguda severa y moderada han ayudado a MSF a tratar a más de
150.000 niños en Níger en los últimos dos años.
Millones de niños más en todo el mundo podrían beneficiarse si estas estrategias se implementasen de forma más generalizada”.

Mientras que los conflictos en la región de Darfur en Sudán y en el este de Chad atrajeron una significativa atención por parte de los medios en 2006, este foco de atención constante no se tradujo en la mejora de las condiciones de vida de las personas atrapadas en medio del conflicto. “Aunque la crisis en Darfur fue objeto de una mayor cobertura mediática que otras crisis, la situación continuó deteriorándose hasta el punto que MSF y otros grupos de ayuda se vieron obligados a reducir sus programas”, añade Zabalgogeazkoa. “Sabemos que la cobertura mediática no genera mejoras por sí sola. No obstante, suele ser una precondición para un incremento de la asistencia y de la atención política. Tal vez no haya nada peor que ser objeto del abandono y el olvido más absolutos”.

El sufrimiento de sus víctimas dejó de ser noticia en los medios de comunicación mucho antes de 2006. Sin embargo, afectan a la vida de millones de personas.


Estas son las 10 crisis humanitarias más olvidadas de 2006:


1. República Centroafricana: resurgimiento del conflicto. En 2006, su población civil fue de nuevo víctima de la violencia. Durante estos meses, se han sucedido los enfrentamientos entre tropas gubernamentales y grupos rebeldes. Los civiles, sospechosos de apoyar a uno u otro bando, han quedado atrapados entre dos fuegos. Unos 100.000 civiles se han visto obligados a abandonar sus hogares. Varios niños menores de 5 años han enfermado de malaria, lombrices o infecciones respiratorias agudas.


2. Chechenia: cicatrices físicas y psicológicas. Las consecuencias de un conflicto que dura ya 12 años siguen estando presentes. Gran parte de los chechenos desplazados durante las fases más duras de la crisis ya han retornado. Sin embargo, la mayoría carece de una vivienda donde vivir y debe hacerlo en albergues temporales. La violencia, los secuestros y los abusos continúan. En las áreas rurales, la infraestructura de la salud es casi inexistente.


3. Sri Lanka: civiles atrapados entre dos fuegos . Los combates entre las fuerzas del Gobierno y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil se intensificaron a partir del verano, provocando el desplazamientos de decenas de miles de personas. Otras se encuentran atrapadas y no pueden huir.


4. República democrática del Congo: violencia y carencias permanentes. La situación de privación y violencia que padecen millones de congoleños sigue pasando desapercibida para e el resto del planeta. El este del país es escenario de luchas entre varios grupos armados, incluidas las fuerzas del Gobierno, que utilizan la fuerza contra la población civil y la someten a unas brutales condiciones de vida.


5. Somalia: guerra y catástrofes naturales . Aunque su actual situación haya atraído temporalmente la atención de los medios, las terribles condiciones de vida de la población somalí siguen relagadas al olvido. El país presenta uno de los peores indicadores sanitarios del mundo y una cuarta parte de la población infantil muere antes de cumplir los 5 años de edad.


6. Colombia: vivir con miedo. Masacres, ejecuciones y miedo forman parte de la vida diaria de miles de colombianos. Hasta la fecha, casi tres millones han huido de sus hogares a causa de un conflicto marcado por el narcotráfico que involucra a las fuerzas gubernamentales, grupos paramilitares y guerrillas armadas.


7. Haití: violencia urbana extrema . La violencia y la inseguridad es algo habitual en su capital, Puerto Príncipe, donde tienen lugar las confrontaciones entre grupos armados, la Policía haitiana y la Misión de Estabilización de la ONU en Haití. Desde diciembre de 2004, se han registrado más de 3.000 heridos de bala, entre ellos más de mil mujeres y niños.


8. India: 25 años de conflicto . Los enfrentamientos entre insurgentes maóistas, las fuerzas del Gobierno y las milicias antimaoístas han provocado el desplazamiento de 50.000 civiles en varios sectores del país. La población sigue viviendo en un clima de miedo y violencia, con poco o ningún acceso a la atención sanitaria.


9. La tuberculosis: tratamientos obsoletos e insuficientes. En contra de lo que se opina en Occidente, la tuberculosis no es "un mal de otros tiempos". Cada año, causa la muerte de dos millones de personas, unos nueve millones de personas contraen la enfermedad y aparecen nuevos tipos multirresistentes.


10. Desnutrición: miles de muertes evitables. Mientras en España el Ministerio de Sanidad trata de combatir uno de los que considera los problemas de la presente década, la obesidad, millones de niños mueren de hambre en todo el mundo y más de 60 millones presentan signos de desnutrición aguda.

SI DESEAS COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACION QUE INTENTO TRASMITIRTE, EN CUANTO AL INMENSO ABISMO DE OLVIDO QUE PODEMOS GENERAR GRACIAS A NUESTRA APATIA POLITICA, VISITA EL SITIO WEB DE UNA PELICULA QUE TE ABRIRA LOS OJOS:

http://www.hotelrwanda.com/intro.html

No comments:

Blog Archive