Sunday, September 17, 2006


Expresa el Noal "firme apoyo" a pueblo y gobierno de Bolivia

a) Denuncia el presidente Evo Morales a grupos de su país que "quieren seguir siendo parásitos"
b) Fuerzas externas buscan desintegrar la nación y amenazan su democracia, afirma el mandatario
c) Demandan "solución aceptable" entre Marruecos y la República Arabe Saharaui Democrática
d) Respaldan también el derecho de Irán a desarrollar un programa de energía nuclear

El presidente de Bolivia, Evo Morales, obtuvo este sábado un triunfo diplomático al recibir el apoyo de los países no alineados a su gobierno, "en momentos en que fuerzas externas pretenden desintegrar el país y poner en peligro su democracia".

La decimocuarta conferencia cumbre del Movimiento de Países no Alineados (Noal) concluyó este sábado con acuerdos de consenso que incluyen respaldar "de manera decidida y expresa al pueblo y al gobierno de Bolivia".
Morales habló al plenario de jefes de Estado y de gobierno esta tarde para agradecer el apoyo y reseñar su gestión, de la cual expresó que sólo puede entenderse como resultado de un movimiento popular.

"Gracias a ese pueblo estoy aquí con ustedes", afirmó. Añadió que en su país hay "resistencia de algunos grupos" que "quieren seguir siendo parásitos" y cuentan con "cooperantes externos".

Un párrafo de la declaración final del encuentro manifestó el "firme apoyo" del Noal "al proceso en curso en la República de Bolivia, dirigido a garantizar que toda la población disfrute de una participación real y efectiva en los asuntos del país, sin ningún tipo de exclusión o discriminación, así como a lograr el ejercicio de la soberanía plena sobre sus recursos naturales, en beneficio de todos los bolivianos".

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, informó a la prensa que asistieron a la cumbre 56 jefes de Estado o de gobierno miembros del movimiento.

Los mandatarios trabajaron en "un clima de unidad y cohesión sin precedente", para lograr "consensos incluso en los temas más delicados y controversiales", abundó.

La reunión de cancilleres concluyó en la noche del viernes los proyectos de acuerdos que fueron presentados a la sesión final de la cumbre el sábado, señaló el ministro de Relaciones Exteriores. Añadió que las coincidencias permitirán "relanzar" el movimiento y que entre los no alineados "habrá un antes y un después" de esta cumbre.

Respaldo y petición a Irán

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, logró un significativo espaldarazo del Noal a su reclamo de que sea respetado el derecho de su país a desarrollar un programa de energía nuclear con fines pacíficos, aunque el pronunciamiento que suscribieron los mandatarios, luego de un largo forcejeo, puso igual énfasis en un exhorto para que Teherán siga cooperando "con carácter urgente y de manera activa" con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). En su discurso central, el mandatario iraní había hecho una dura crítica al uso político de este instrumento verificador.

La declaración final, suscrita por los 118 países miembros, sostiene: "se deben respetar las decisiones que asuman los estados respecto del uso de la tecnología nuclear y sus políticas sobre el ciclo del combustible nuclear" y, en un obvio éxito de Teherán, enfatizó: "no debe existir presión o injerencia indebida en las actividades del organismo que ponga en peligro la eficiencia y credibilidad" de la AIEA.

Los mandatarios también "tomaron nota" de la valoración del director de organismo, que afirmó que el material nuclear declarado por Irán ya fue contabilizado, y "observaron" finalmente que el proceso para determinar que no existen materiales y actividades que Irán no haya declarado a esta agencia, como acusa Estados Unidos a priori, "es un proceso en curso y prolongado".

Con este aval, Ahmadinejad viajará a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde continuará el debate en otro contexto. Pero antes hará escala en Caracas. Este domingo el mandatario iraní acompañará de regreso a su país al presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los principales abogados de la causa iraní en esta cumbre.

Sin embargo, no fue el tema de Irán, con el cual Estados Unidos ha escalado su nivel de confrontación, el que costó el cabildeo más largo y complejo, sino el asunto de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y el reconocimiento a su derecho a la autodeterminación.

La delegación de Marruecos, encabezada por el primer ministro Driss Jettou, se resistió a la demanda de una pequeña delegación del Frente Polisario que intentó que el Noal reconociera explícitamente su soberanía.
Al final, la declaración se pronunció por respaldar la gestión de la ONU y su enviado especial para "encontrar una solución aceptable" en el contexto de las resoluciones del organismo, que contemplan la realización de un referéndum para que los saharauies decidan sobre su pertenencia al reino marroquí.

Rabat ha obstaculizado este proceso de sufragio, lo que mantiene congelado desde hace cuatro años el proceso de negociación sobre los territorios de la RASD en poder de Marruecos.

No hay modelo único de democracia

Entre los acuerdos del Noal estuvo la formulación del concepto de "democracia", que polemiza con la noción comúnmente aceptada en Occidente.

El movimiento reconoció que "la democracia es un valor universal, basado en la voluntad del pueblo libremente expresada, de determinar su propio régimen político, económico, social y cultural y en su plena participación en todos los aspectos de su vida.

"Si bien todas las democracias tienen características comunes", los jefes de Estado y de gobierno convinieron en que "no hay un modelo único de democracia y que ésta no es patrimonio de país o región alguna".

En contraste, en la misma resolución los mandatarios "reafirmaron además la necesidad de respetar debidamente la soberanía y el derecho a la libre determinación. Expresaron su convicción de que la cooperación internacional para promover la democracia, partiendo de los respetos a los principios refrendados en la Carta de Naciones Unidas, así como los principios de transparencia, imparcialidad, no selectividad y participación, puede contribuir a alcanzar el objetivo de consolidar la democracia" a escalas nacional e internacional.

En un comentario al texto, Pérez Roque expresó que, de esa forma, "los no alineados no comulgan con la tesis de que las guerras preventivas, las cárceles secretas, los vuelos ilegales, la invasión de países y los cambios de régimen son el camino hacia la democracia".

Contra bloqueo a Cuba

La reunión también aprobó los conocidos proyectos de acuerdo contra el bloqueo estadunidense a Cuba, de apoyo al gobierno de Venezuela y de condena al terrorismo en todas sus formas, entre otros temas.

Aunque estaban listas las conclusiones de la cumbre, al cierre de esta edición seguía el desfile de oradores del debate general, a la espera de la sesión de clausura, que se perfilaba para las últimas horas de este sábado.

No comments: